sábado, 8 de septiembre de 2012

Area verde per capita

Ahora toca el turno de hablar un poco sobre las áreas verdes en las ciudades, es bien sabido que el ser humano se relaja al ver el pasto, los arboles y la naturaleza por lo cual la disposición de área verde en la zona en la que se vive ayuda mejorar la calidad de vida de las personas.

A que niño no lo llevaron sus papas al parque para tener un buen rato de diversión??

Actualmente yo vivo en Monterrey una ciudad al Norte de México
y cercana a la frontera con los Estados Unidos, Monterrey tiene un clima muy caluroso y seco debido a que se ubica en una región semidesértica por lo cual se alcanzan temperaturas en la temporada de calor de hasta 48 C°.

Esta temperatura no era tan alta tiempo atrás y eso esta corroborado por una fuente muy fidedigna "Mi abuela" ella cuenta que cuando era joven el calor que ahora sufre la ciudad y sus alrededores no era común.

La temperatura actual es el resultado de varios factores como el Calentamiento Global + Zona semidesértica y el ultimo pero no el menos importante "La falta de planeación urbanística"

Un problema aquí y muy grave es la carencia de áreas verdes, prácticamente la ciudad es una plancha de cemento que debido a sus propiedades retiene el calor que absorbe durante el día, lo cual causa que en la noche se siga sintiendo un calor intenso.

Y aquí es en donde pasamos a ver los datos duros, la Organización Mundial de la Salud The World Health Organization (WHO)  recomienda que el mínimo de área verde que una ciudad debe de proveer a sus habitantes debe de estar entre 10 a 15 m2 por persona.

En esta grafica podemos ver varias ciudades vs los m2 que proveen a sus habitantes.

Otras ciudades:

Melbourne - 73.8 m2
San Francisco - 31 m2
Sydney - 23.6 m2
New York - 23.1 m2
Monterrey - 3.91 m2

Actualmente Monterrey cuenta con 3.91 m2 por persona y como si eso no fuera poco la sociedad tiene una fuerte carencia de cultura en el cuidado del ambiente por lo que es común ver las pocas áreas verdes sucias o sus instalaciones maltratadas y rayadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario