viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué Australia?


Como lo comentaba en un post anterior, la idea se me planto en la cabeza hace aproximadamente 1 año, año en el cual me he dado a la tarea de estudiar el país detenidamente y de compararlo con otras potencias de primer mundo.

Al principio la idea era simplemente emigrar pero no se tenía un destino, una de las opciones que analice primero fue emigrar a Estados Unidos debido a la cercanía con mi país, ya que yo estoy ubicado al norte de México solo me toma aproximadamente 2 horas y media cruzar la frontera viajando en carro.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Pirámide de Maslow y la migración

En una de las tantas materias que lleve cuando estaba en la universidad aprendí acerca de la Pirámide de Maslow la cual recordé hace unos 3 días mientras pensaba sobre mi realidad y mis deseos migratorios.

Después de estar pensando un rato llegue a la conclusión de que en su mayoría hay 2 tipos de migrantes y digo mayoría porque no quiero generalizar yo se que hay motivos variados.

Migrante de nivel 1 y Migrante de nivel 2:

Para entender completamente a lo que me refiero con la clasificación de los migrantes es necesario aprender un poco sobre la Pirámide de Maslow la cual muestro a continuación:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Wikipedia:

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).




Como vemos ver en la pirámide Maslow desarrollo una jerarquía sobre las prioridades humanas.

En el primer nivel se encuentran las necesidades Fisiológicas: Respirar, beber agua, alimentarse, descansar, etc.

Y en el nivel número 2 se encuentra uno de los motivos principales que originan la migración la Seguridad

La seguridad abarca los siguientes puntos:

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

  • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde mi punto de vista hay 2 tipos de migrantes en relación a la pirámide de Maslow

El Migrante de nivel 1: Es aquel que tiene dificultad o no puede satisfacer las necesidades Fisiológicas en su país de origen.

Un ejemplo de estos migrantes serían los Méxicanos, Hondureños, Salvadoreños, etc que arriesgan su vida en el desierto y muchas otras calamidades con tal de llegar a los Estados Unidos porque en su país viven en condiciones infrahumanas en las que aveces no tienen ni para comer.

El  Migrante del nivel 2: Este generalmente pertenece más a una clase media y posee un mayor grado de educación que el migrante de nivel 1, este tipo de migrante tiene plenamente satisfechas sus necesidades fisiológicas pero su principal motivo de migración suele ser la falta de seguridad en su país de origen. 

En este nivel es donde yo me identifico.

Si les interesa leer mas sobre la Pirámide de Maslow lo pueden hacer aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

Saludos!

martes, 21 de agosto de 2012

Motivo 3: Salarios y Poder Adquisitivo


Este tema es los principales que pasa por los pensamientos de cada persona que piensa en migrar a fin de cuentas uno quiere mejorar en todos los aspectos posibles y el tema economico entre otros es un factor importante que determina la “calidad de vida” de las personas al permitir contratar servicios,comprar una casa,etc.

Hasta este punto del blog no había mencionado el país al que me gustaría migrar pero debido a la naturaleza de la entrada tendre que mencionarlo antes de dar el porque de la elección de este destino.
El destino en cuestion para fines comparativos sera Australia.

En seguida muestro una pequeña gráfica para demostrar las diferencias de salario entre Australia y México.
Del lado izquierdo podran ver un aproximado de lo que gana un Ingeniero en Telecomunicaciones en México al año.

Y del lado derecho podran ver lo que un mismo ingeniero gana en Australia tomando en cuenta la tabulacion minima documentada en el sitio Seek.com.au para un Ingeniero en Telecomunicaciones con experiencia:





Como pueden ver la diferencia es abismal, obviamente los precios en australia son muchisimos mas caros pero al final el poder adquisitivo es mayor.
Para dar una mejor idea veamos el siguiente comparativo de la compra de un carro en ambos países:

Precio Toyota Yaris Automatico 2012:
México: $220,000 pesos mexicanos o $15,995 aud  
Australia: $245,925 pesos mexicanos o $17,880 aud
Los precios australianos fueron sacados de la siguiente fuente: http://www.carsguide.com.au

Salarios neto mensuales despues de impuestos de los mostrados en la gráfica:
Ingeniero Méxicano: $12,871.00 mxn / mensual =  $936 aud / mensual
Ingeniero Australiano: $5,384 aud / mensual = $74,052 mxn / mensual
Calculadora de Salarios Australia: http://paycalculator.com.au/

Con estos datos establecidos imaginemos que es posible que estos dos ingenieros imaginarios dediquen su salario integro mensual para pagar el carro que adquirieron en cada país, el resultado es el siguiente:

El ingeniero Méxicano tardaría 1 año 5 meses 3 días en pagar el carro mientras su compañero australiano tardaría solo 3 meses 9 días.

Los números no mienten el poder adquisitivo del australiano es muchismo mayor.

sábado, 18 de agosto de 2012

Motivo 2: Una Sociedad "Mediocre"





Lo sé el titulo puede sonar muy fuerte y muy probablemente el contenido del artículo puede herir susceptibilidades.

Conforme creces vas entendiendo mejor el entorno en el que vives y entiendes cosas que no eras capaz de entender o a las que no les prestabas atención cuando eras pequeño, te vas percatando que algo no va bien, te empiezas a dar cuenta que las cosas no funcionan como deberían,  la sociedad simplemente no sigue las reglas.

Algunos de los problemas de la sociedad en la que vivo son los siguientes:

-      No hay respeto de las áreas verdes, se puede encontrar basura tirada en todos lados
-      Nula cultura vial.
-      Altísimos niveles de corrupción.
-      Fanatismo religioso.
-      Impuntualidad generalizada.
-      El fanatismo del Futbol a nivel local puede llegar a paralizar la ciudad.
-      El Alcoholismo entre los jóvenes es cada vez más severo.
-      Pérdida de valores y buenas costumbres en general.

Y aunque estos son solos algunos problemas la lista podría seguir y seguir.

Yo sé que no se puede generalizar el comportamiento de una sociedad ya que existen individuos dentro de las mismas que son dignos de admirar pero desgraciadamente en este caso las personas “mediocres” son más y esto inclina la balanza hacia el lado negativo.

Las personas “mediocres” se conforman con tener un poco de alimento en la mesa y su bebida alcohólica de preferencia, no aspiran a un mejor trabajo , son personas que venden su voto en las elecciones por un poco de dinero al mejor postor, no buscan mejorar el entorno en donde viven por su bien o el de sus hijos, buscan la oportunidad para aprovecharse del prójimo y desgraciadamente es este tipo de personas los que más hijos tienen y a los cuales inducen por el mismo camino creando un problema social muy grave.

Algunas personas dirán que ellos no tienen la culpa, dirán que ellos no tuvieron las oportunidades para mejorar. Este punto es difícil de aclarar porque incluso con un buen acceso a la educación estas “personas mediocres” seguirán en su mismo estado , para muestra está el vecino del norte (USA) quien cuenta con un “buen” sistema educativo el cual es miles de veces mejor que el mexicano.

En el vecino país se puede encontrar al igual una gran cantidad de gente “mediocre” que a pesar de estar en el país de las oportunidades como algunos lo llaman viven de las estampillas que da el gobierno por desempleo sin siquiera preocuparse por buscar alguno.

Vivo en una sociedad en la que simplemente no encajo, una sociedad carente de valores y en el que uno puede llegar a un puesto importante por su color de piel o amistades, así como también ser admirado por el carro y casa que se tiene sin importar que no se tenga ni un poquito de cerebro. En pocas palabras vivo en una sociedad mediocre la cual no aspira a nada y no se le ven ganas de cambiar.




lunes, 13 de agosto de 2012

Motivo 1: Inseguridad


La idea de migrar apareció por ahí de Octubre del 2011, estaba yo platicando con mis mejores amigos a los cuales conocí en la preparatoria mientras degustábamos una pizza.

Los robos, extorciones y asesinatos habían llegado a niveles extraordinarios tanto que era común conocer a alguien al que le habían robado el carro, que había sido extorsionado por policías o al que los delincuentes habían llegado a su negocio exigiéndole dinero para dejarlo operar.

El estrés me pego tanto que muchas veces llegue a sentirme estresado con solo salir a la calle cuando el sol ya se había ocultado.

La vida en la ciudad ha cambiado radicalmente en los últimos años de manera que la cantidad de personas que dejo de salir a la calle en la noche causo el cierre de muchos comercios como restaurantes  y bares.

Hace ya aproximadamente 6 años empezó esta ola de violencia la cual ha escalado a niveles de un país en guerra, se han presentado sucesos que solo puedo describir con una palabra “Aberrantes”

Por dar algunos ejemplos (Los link llevan a las notas del periódico):


16 de junio de 2011 - Homicidios en NL a nivel histórico; 33 en un solo día




Y mientras nuestro “Presidente” utiliza la medalla de oro que la selección de futbol gano en las olimpiadas como un distractor una nueva ola de violencia ataca al páis:


Es muy triste para mí ver como la sociedad ya ve este tipo de sucesos como hechos normales ya que no causan el asombro de antes, se ha perdido la sensibilidad y eso denota una sociedad terriblemente enferma con la cual simplemente no me identifico como individuo.
El otro día navegando por el internet encontré esta frase con la cual me sentí inmediatamente identificado:

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" – Jiddu Krishnamurti

Aquí les dejo un video que describe el fenómeno del que la sociedad en la que vivo está siendo víctima:



Ese motivo es principalmente el más fuerte y aunque quisiera pensar en una mejoría en la seguridad todo indica que se va en el sentido equivocado por lo que la tendencia es que todo empeorara conforme pasen los años.

sábado, 11 de agosto de 2012

Empezamos!


Que tal! 

Mi nombre es Humberto soy un joven (24 años) Ingeniero Mexicano con ganas de encontrar su lugar en el mundo.

Desde hace aproximadamente 1 año se me metió la idea de migrar a otro país en busca de una mejor vida que la que mi país me puede ofrecer.

--¿Pero porque quieres irte Humberto?
Tranquilos no desesperen eso lo explicare más delante con lujo de detalles.

En pocas palabras empiezo este blog para desahogar un poco mi mente y poder plasmar lo que pienso aquí. 

Para ser honestos el inicio de mi proceso migratorio esta algo lejano todavía pero podremos aprovechar el entre tiempo, pienso compartirles información, estadísticas y demás datos útiles o curiosos.

Espero que este sea de su agrado y que puedan compartir conmigo sus ideas.

Saludos!